quinta-feira, 4 de setembro de 2014

Tres principales expertos en derechos humanos de la ONU piden un alto a la destrucción cementerio Shiraz


 Tres principales expertos en derechos humanos de la ONU piden un alto a la destrucción cementerio Shiraz

http://news.bahai.org/story/1016

GINEBRA, 4 septiembre de 2014, (BWNS) - Tres de alto nivel de las Naciones Unidas para los expertos en derechos humanos pidieron hoy a Irán a detener la destrucción en curso de un cementerio bahá'í histórico en Shiraz, Irán, diciendo que la acción es una violación de "inaceptable" de la libertad de religión.

En un comunicado de prensa conjunto, Heiner Bielefeldt, el Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencia, Ahmed Shaheed, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, y Rita Izsak, el experto independiente de la ONU sobre cuestiones de las minorías, dijo que eran " consternado "por los informes de que los trabajos de demolición se había reanudado en agosto.

"Cementerios, al igual que los lugares de culto, son una parte esencial de cómo las personas se ejercitan y manifiestan su derecho a la libertad de religión o de creencias. Su importancia va más allá de su presencia física," dijo el Dr. Bielefeldt.

"Los ataques contra cementerios son inaceptables y constituyen una violación deliberada de la libertad de religión o de creencias", agregó. "El gobierno de Irán debe tomar medidas urgentes."

Dr. Shaheed dicho "bahá'ís tienen ritos y prácticas religiosas para la eliminación de los difuntos en sus propios cementerios y el gobierno tiene la obligación no sólo de respetar, sino para protegerlos de la destrucción."

Sra Izsak instó al gobierno iraní a tomar medidas concretas para proteger a las minorías religiosas.

"Los bahá'ís han sido objeto de persecución y actos de violencia", dijo Izsak. "Las autoridades deben protegerlos de mayor discriminación y estigmatización."

"Se deben implementar medidas para proteger y conservar el patrimonio cultural de las minorías religiosas, incluidos los cementerios y otros lugares de importancia religiosa", añadió.

El cementerio es el lugar de descanso de unos 950 bahá'ís, muchos de los cuales eran figuras históricas o prominentes de la comunidad bahá'í de Irán. Enterrados en el lugar, por ejemplo, son diez mujeres bahá'ís cuyos crueles ahorcamiento en 1983 llegó a simbolizar la persecución mortal del gobierno de los bahá'ís.

Demolición en el sitio comenzó en abril, llevada a cabo por la Guardia Revolucionaria de Irán, al parecer, para dar paso a la construcción de un nuevo centro deportivo y cultural.

Después de la excavación de un agujero grande pero poco profunda, la demolición se detuvo durante varios meses en el frente a la presión internacional y la expresión de indignación por parte de los iraníes de todos los ámbitos de la vida.

Pero en agosto, surgieron informes de Irán diciendo que los Guardias Revolucionarios habían reanudado la construcción en el sitio, la eliminación de los restos humanos de unos 30 a 50 tumbas y verter una base de hormigón para el complejo, que al parecer incluirá una biblioteca, mezquita, restaurante, cine, , instalación de cuidado infantil, y sala de deportes.

Los miembros de la comunidad Baha'i Shiraz se han declarado con las autoridades locales para hacer cumplir un cese permanente de la construcción, que ofrece también un compromiso en el que el complejo deportivo se podría construir en el sitio alejado de las áreas donde los bahá'ís están enterrados, mientras que el cementerio en sí se convierte en un espacio verde.

Los bahá'ís se les ha dicho, sin embargo, que las autoridades locales no tienen control sobre los Guardianes de la Revolución, que adquirió la tierra hace unos tres años.

Diane Ala'i, representante de la Comunidad Internacional Bahá'í ante las Naciones Unidas en Ginebra, dio la bienvenida a la declaración de los tres funcionarios de la ONU.

"Estamos muy agradecidos por la posición firme de que estos tres expertos independientes de derechos humanos han tenido sobre la situación en Shiraz", dijo Ala'i.

"La declaración del Dr. Bielefeld, Dr. Shaheed, y la Sra Izsak es una clara señal a Irán de que estos actos son totalmente inaceptables, y que es responsabilidad del gobierno de cumplir y hacer cumplir sus compromisos con las normas de derechos humanos, con independencia de quiénes son los perpetradores ".

"El actual gobierno ha hecho numerosas promesas de mejorar su historial de derechos humanos, pero no ha tomado medidas. Palabras ahora deben ir seguidas de acciones", dijo Ala'i.

Para leer el artículo en línea, ver fotografías y enlaces de acceso:
http://news.bahai.org/story/1016

Para la página principal del Servicio de Noticias Bahá'í Mundial, visite:
http://news.bahai.org/

_______________________________________________


Derechos de Autor 2014 por el Servicio Mundial de Noticias de Baha'i. Historias y fotografías producidas por el Servicio de Noticias de Baha'i Mundial puede ser reproducido libremente, re-enviado por correo electrónico, re-publicado en la World Wide Web y por otra parte reproducido por cualquier persona u organización, siempre que se atribuyen a las Noticias Mundial Bahá'í Servicio. Para obtener más información, vaya a http://news.bahai.org/terms-of-use

Nenhum comentário:

Postar um comentário