"Somos aproximadamente 100 personas provenientes de América, Europa, Asia y África. Entre los países invitados están Pakistán, Afganistán, Palestina, Serbia, Montenegro, Etiopía, Hungría, Reino Unido, Francia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Sudán e Israel, entre otros. Tanto en los participantes musulmanes, como en los judíos, hay varias corrientes y grados de religiosidad", comentó Ezequiel Kieczkier, miembro del Programa Nuevas Generaciones del CJL y quien se encuentra participando de la Conferencia.
El grupo de jóvenes fue recibido en la Casa de Gobierno de Viena por un representante del Gobernador, donde se hizo una recepción en su honor. Luego se reunieron con una sobreviviente del holocausto.
"El momento dedicado al Holocausto fue de gran impacto, ya que mucha gente, especialmente los participantes musulmanes, nunca habían escuchado el relato en primera persona de un sobreviviente. Fue muy importante escucharla con un mensaje de tolerancia y sin odio", afirmó Gabriel Buznik, el otro representante de las comunidades latinoamericanas.
Gabriel contó que luego del encuentro con la sobreviviente, al final del día, "cada uno hablo del conflicto, de lo que pensaba de la otra religión, y la verdad que todo se desarrolló en un clima de armonía y respeto. Hubo consenso en que Hamás es terrorista y que todos estamos a favor de la paz".
Por su parte, Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano –Institución que representa a las comunidades judías de Latinoamérica ante organismos internacionales- dijo que hay que "apostar a un futuro de convivencia, en el que las nuevas generaciones tomen protagonismo". "Los jóvenes traen consigo no sólo nuevas ideas, sino modos diferentes de relacionarse con sus semejantes. Es importante generar espacios de debate y trabajo en conjunto", finalizó el directivo.
Visita al campo de Mauthausen
Tanto los participantes judíos como los musulmanes visitaron el campo de concentración de Mauthausen, donde murieron más de 200.000 judíos en manos de los nazis. "Fue una experiencia inolvidable y muy movilizante recorrer las barracas, las cámaras de gas y los crematorios junto con compañeros musulmanes, que en su gran mayoría se acercaban por primera vez al tema del holocausto.", expresó Buznik. "El momento culminante del día fue el rezo conjunto, en el que ambas religiones honraron a los caídos y asesinados en este campo de concentración", finalizó.
Sobre el MJC
El MJC (Muslim-Jewish Conference) reúne entre 70 y 100 participantes anualmente para discutir temas de interés para la juventud musulmana y judía. Los principales objetivos de las conferencias son proporcionar a la próxima generación con una experiencia de aprendizaje para toda la vida y una actitud positiva para establecer relaciones interculturales y mantenimiento de alianzas entre musulmanes y judíos.
Nuevas Generaciones
Nuevas Generaciones es el proyecto del Congreso Judío Latinoamericano que fomenta la participación de jóvenes en la política comunitaria, nacional e internacional brindando un espacio de acción política. Promueve que los dirigentes den participación a los jóvenes en las organizaciones políticas; al mismo tiempo que trabaja con los jóvenes fortaleciendo sus capacidades políticas para comprometerlos con la vida de la comunidad.